Colombianando en Europa - The Broad Blog

Aprende todo lo necesario para empezar tu viaje y estudiar en el extranjero. Lee los posts que el el equipo de estudiantes internacionales de The Broad Club

Consigue asesoría gratuita

Tabla de contenidos

¡Conoce todas las ventajas de estudiar en Reino Unido!

El interés que mueve las propuestas educativas en Inglaterra se remonta a la

Edad Media, ya que es donde se establecen las primeras universidades: La Universidad de Oxford, seguida de la Universidad de Cambridge.

En la actualidad, Reino Unido cuenta con un prestigio mundial dentro del TOP de las mejores universidades del mundo, en cuanto a la propuesta educativa se encuentra una diferencia respecto a otros países, puesto que ofrecen una educación integral donde los universitarios puedan aplicar sus conocimientos en sus futuros trabajos, teniendo en cuenta la formación en alta calidad que se les brinda durante sus años académicos.

Descubre aquí el ranking de universidades británicas más reconocidas

Contar con una metodología de módulos obligatorios y otros electivos hacen de esta educación una opción muy atractiva para los estudiantes que buscan ser completos y competitivos en el mercado. Es importante resaltar que las universidades inglesas cuentan no solo con excelencia en su plantel educativo y asignaturas, sino también que cuentan con instalaciones de la mejor calidad, bibliotecas abiertas 24 horas a disposición de sus estudiantes, constante actualización tecnológica y todo lo necesario para hacer de una carrera toda una experiencia de aprendizaje.

Asimismo, los institutos disponen de estudiantes internacionales y locales, conformando diversas culturas, economías, problemáticas y experiencias propias de cada país, lo que da cabida a un ambiente internacional. Igualmente, en Reino Unido se encuentran museos muy importantes: como el museo británico, Imperial War Museum, National gallery, entre otros. Los estudiantes pueden disfrutar de actividades al aire libre, conocer diferentes playas como Brighton Beach, West Wittering Beach, Cornwall, etc. Además, explorar otros países europeos a bajos costos y con diferentes posibilidades de transporte y accesibilidad.

La educación en Reino Unido es obligatoria entre los 5 y 16 años. Cuentan con escuelas del estado, gratuitas para los estudiantes y escuelas privadas para quienes tienen la posibilidad de pagar. Una vez termina la educación obligatoria, los estudiantes tienen la posibilidad de hacer dos años adicionales llamados “A LEVELS”, donde se preparan para pasar a la universidad. Por otra parte, si el estudiante decide no hacer dos años adicionales, tiene la posibilidad de hacer un año de “fundation” que le servirá también de preparación en al área que tiene afinidad y desea hacer su carrera. En contraste con el sistema educativo colombiano y de otros países de América Latina, donde la estructura se basa en primaria y secundaria que llega hasta el 11° grado; 1 o 2 años menos de la preparación de un estudiante inglés, por lo cual los estudios no resultan ser equitativos al momento de querer ingresar a una carrera universitaria en el reino unido y se debe hacer una preparación o buscar hacer un año de “fundation” y poder estudiar el pregrado de su preferencia.

Las carreras en Reino Unido, tienen una duración de 3 años con una alta carga académica, pero permiten al estudiante incorporarse en la vida laboral en un menor tiempo. En Colombia, para salir con un título profesional se debe estudiar alrededor de 5 años. Al mismo tiempo, una especialización colombiana puede tardar entre 1-3 años y sus costos también son elevados. Inglaterra ofrece MASTERS que se pueden realizar en 1 año, dan la posibilidad a los estudiantes aplicar a diferentes becas, financiación de sus estudios, además de poder trabajar 20 horas semanales para ayudar con los costos de su manutención, otra de las ventajas que ha implementado el gobierno inglés, es la posibilidad de extender la visa de estudiante a un “Post study Work” visa, dándole la posibilidad al alumno de incursionar en el mercado laboral por 2 años. De manera que, para un estudiante latinoamericano y en este caso colombiano, la opción de especializarse en un país con tanto prestigio abre sus posibilidades de trabajar una vez haya culminado su estudio, igualmente se amplían las fronteras internacionales, al ser un título que proporciona oportunidades en su país de origen y a nivel global, cada vez se hace más atractiva la oportunidad de internacionalizarse en países de tan amplio recorrido y reconocimiento.

Ahora bien, como dicen “del dicho al hecho, hay mucho trecho”, por esto te mostraremos las entidades que pueden ser tus aliadas a la hora de tomar la decisión de irte a estudiar a Reino Unido: El ICETEX, Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, conocido por muchos de los colombianos, te puede facilitar acceso a becas y créditos para estudiar en el exterior. Los préstamos bancarios siempre serán una excelente opción y más cuando se trata de invertir en tus sueños y tu futuro como profesional; entidades como Bancolombia, Davivienda o Servifinanciera serán excelentes opciones para cumplir con proyectos. Colfuturo, ofrece crédito con opción de beca de hasta el 50% del valor total, y en muchas ocasiones, las plazas de estas becas no se llenan por la desinformación en el país acerca de estas alternativas tan útiles. Así pues, materializar esas ideas de estudiar en el extranjero, conocer diferentes culturas y tener un futuro próspero sí es posible.

Acá te mostramos la importancia y cómo hacer parte de una comunidad

En relación con los visados, el proceso es bastante sencillo. Debes recolectar información personal y ciertos documentos requeridos, aplicar a la visa de estudiante que se adapte a tu necesidad específica, teniendo en cuenta el tiempo que vayas a educarte y hacerlo en los plazos requeridos. Sin embargo, no tienes porque hacerlo solo, al hacer tu proceso de la mano de expertos todo será más sencillo y tu objetivo llegará más rápido de lo que imaginas.

Igualmente, al estar estudiando sea una carrera o un master en Reino Unido, se tiene la posibilidad de trabajar 20 horas a la semana y el proceso de conseguirlo es bastante fácil contando con tantas industrias a las que se puede acceder. Algunos de los trabajos a los que se puede acceder siendo estudiante son tiendas departamentales, cafeterías, ayudar a profesores en laboratorios, traduciendo documentos, como embajadores estudiantiles, animadores y actividades de este estilo, que puedes realizar incluso en la misma universidad. Esto va depender de tus propias habilidades y disposición a aventurarte y a aprender. Se organiza con tu tiempo y cuenta con este ingreso económico extra que te puede ayudar a cubrir gastos personales, de manutención, salir a restaurantes más seguido, ir al cine o hacer viajes cortos, dependiendo de tu gusto.

Cabe aclarar, que en el tiempo de vacaciones de las universidades se puede trabajar hasta 40 horas a la semana y esto te permitirá tener algunos ahorros e ingresos más elevados. 

El salario mínimo en Reino Unido es aproximadamente £8.40 libras por hora, al realizar las cuentas por las 20 horas semanales, por los días laborados podrías ganar alrededor de £168 libras y al mes serían unas £612 libras. Nada mal para trabajar medio tiempo y que si habláramos de pesos colombianos estaríamos hablando aproximadamente de $3.200.000, claro está que los costos de vida son diferentes; pero con este ingreso podrás ayudarte para cubrir muchos de tus gastos personales.

Por otra parte, los trabajos para las personas que obtengan el “Post Study Work” visa (mencionada anteriormente), pueden aplicar a cualquier tipo de trabajo a tiempo completo. El promedio salarial depende mucho del área en la que el estudiante se vaya desempeñar y la empresa, por ejemplo, un egresado en negocios puede devengar alrededor de £36.484 libras anuales, un ingeniero cerca de £35.000 libras al año, por su parte un diseñador gráfico £27.000 libras. Con un promedio de £2736 libras mensuales, que al convertirse a pesos colombianos daría un valor de $14.000.000. Otra ventaja de esta visa es que se puede extender y con ella se pueden entrar y salir del país las veces que necesite el portador; si es una persona que le apunta a emprender también tiene posibilidades para recibir ayuda del gobierno, conocer inversionistas y ejecutar los proyectos de la mejor forma.

Los países británicos están en busca de una persona como latinoamericana como tú, que busca superarse, crecer, con talento y tiene el potencial necesario, y si bien en Colombia se promueven el portafolio de las universidades tanto privadas como públicas, el país no cuenta con tantos recursos destinados a la educación y por esto en su mayoría cada estudiante debe cubrir el costo de su matrícula, que terminan siendo sumas muy elevadas y al ser mayor el tiempo que se debe estudiar la carrera profesional y/o postgrado, la relación costo-beneficio precisa ser más práctico en Reino Unido, además de lo antes mencionado durante todo el artículo.

«Viaja no para escapar de la vida, sino para que la vida no se te escape.«

En The Broad Club estamos comprometidos con tus sueños y por eso te brindamos toda la asesoría y acompañamiento necesario para que los hagas realidad. ¡Estudiar, vivir y trabajar en otro país nunca había sido tan fácil como ahora!

Te asesoramos gratuitamente aquí

Posts destacados

Comparte:

Ranking universidades británicas

Ranking de las universidades británicas El Reino Unido es uno de los mayores referentes internacionales en cuanto a educación universitaria. Año tras año, sus universidades

Conoce Londres a tu manera

Conoce Londres a tu manera y de la mano de un equipo de expertos. Londres es una de las ciudades más cosmopolitas y visitadas del

Pide información sobre tus estudios

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros